- Correos @uyuniweb.com

- Hosting/ Alojamiento web en Internet

- ¿Como ayudar a UyuniWeb?

Colegio Nacional Mixto
"Antonio Quijarro" Bodas de Oro 50 años - 1961 - 2011

Bachilleres egresados del año 1961 en Uyuni - Bolivia.

Al terminar nuestra pura e inocente infancia, niñas y niños de blancas almas, educados en las
aulas de las queridas Escuelitas “Juana Azurduy de Padilla”, “Aniceto Arce” y “Mauricia Vda. de Aróstegui”, bajo la férrea mano de grandes y selectos maestros como la Prof. Zenobia C. de Auza, Prof. Flora Auza de Aramayo, Prof. Aurora Arce, Prof. Edith Calzadilla, Prof. José Cruz Aufrere, Prof. Juan Alzugaray V., Prof. Sulberto Gutiérrez, Prof. Edith Castedo, Prof. Félix Achá. Prof. Juan Auza Chacón, Prof. Angélica Blanco de Kalafatic, dejando con verdadero dolor nuestros níveos mandiles, nos dirigimos presurosos, unos al Instituto Nacional de Comercio “Daniel Campos” y los mas, al gran Colegio Nacional Mixto “Antonio Quijarro”.

Al cruzar el umbral de tan insigne Colegio y, al inolvidable tañido de una nueva campana de la mano de doña Raquelita, con el habitual trinar de su infaltable chicle, sentimos la inmensidad de su gran prestigio y la grandeza de su sapiencia, nobles atributos que nos envolvieron en un manto de responsabilidad para hacer del estudio nuestro trabajo diario, estudio al que ya estábamos acostumbrados por la rígida rutina que nos enseñaron nuestros queridos Maestros de primaria.

La suavidad de carácter y trato verazmente amable del Señor Director del Colegio Prof. Enrique Cueto, nos devolvió el alma y empezamos nuestro cometido con confianza y decisión organizados en dos primeros cursos, paralelos y mixtos, donde las chicas gozaban de toda nuestra consideración y preferencia.

Pedro Claver Mamani, excelente alumno de Sexto año, muy estudioso y Abanderado del Colegio, llenaba nuestra atención en las horas en que aún no se habían incorporado los profesores de algunas materias, leyéndonos cuentos de Esopo para luego nutrirnos de su mensaje y así, fue ganando nuestro aprecio y preferencia que se tradujo en su triunfo en las elecciones para Presidente del Colegio, fue nuestro primer amigo.

Por disposiciones de las Autoridades Superiores de Educación, nuestro apreciado Director Prof. Cueto es cambiado a la ciudad de Oruro y en su reemplazo, es nombrada la Prof. Delina Villarroel de Sánchez, quien, con mano firme y carácter varonil, imprime una férrea disciplina dentro y fuera del Colegio con Dn. Ángel Suarez, viejo soldado de la Guerra del Chaco, como ejecutor de sus disposiciones.

En el umbral del Colegio, habíamos convergido angelitos de las tres Escuelas Primarias de Uyuni como también de Pulacayo , todos de diferentes caracteres: unos serios y rezongones que no aceptaban un chiste, entre ellos: Favio Huayta, Raymundo Condori, Octavio Alvino (pete pata de palo), Osvaldo Jaldin (+), Rubén Quiroga–dogo-(+), Julio Mamani-pato-(+), Hermogenes Mamani (trucutu), José Seborga-mosco-(+), Papilo Pérez, Ausberto Suazo, Humberto Fernández (tanguero); otros, que eran los más; fregados, juguetones y picaros: Rolando Zúñiga T.(ch’iti), Emilio Fernández, Enrique Mancilla, Juan Ballester-el romántico- (+), Chato Antequera, Apolinar Calizaya (Toni), Ramón Hinojosa (Vieja), Francisco Mercado (pancho), Crescencio López (k’aragallo), Jaime Vela Q. (dippy), Efraín Melgares N. (cuis), Oscar Barahona (rabito), Jorge Ramos (+), Ángel Suazo (zorro). Las chicas; lindas, joviales y de cuerda, no se hacían problema.

El incomparable Trío Quijarro con sus inigualables componentes: Alum. Pedro Portillo (potro) primera guitarra, Alum. Raúl Calisaya (sapo) segunda guitarra y Alum. Fernando Salvatierra – Pocholo- (+) primera voz, voz finamente cultivada que invitaba al romance; tres voces y tres guitarras que entre muchas canciones nos cantaban……en el jardín de nuestras almas, dos bellos arboles en flor…….daban cerezas y roosas……..con esplendor.

Las verdes ramas del cerezo……con el rosal se enlazo……..como el abrazo de dos almas…….que dios unió.

Y nuestra infancia paso……..mas siempre juntos los dos……..jugamos en el jardín……..tan bendecido de dios……..tu me dijiste que si………con inocente candor……….como los arboles hoy……..juega el amor Y cual las ramas del cerezo……..posaste tu carita en mi……..y yo en tus labios de carmín…….un beso di.

Las almas son como las plantas……..que cuando albergan la pasión…….van enlazando sus ramitas………del corazón ------ “C E R E Z O R O S A” . Y en el día de las madres, pasaban curso por curso cantándoles a nuestras adoradas viejitas…………madrecita miiiiiia………….yo te cannntaré……………repitiendo siempre………..tres palabras santas………corazón de dios.


Iniciamos nuestro periplo secundario de la mano de grandes Maestros que supieron labrar en nosotros la responsabilidad y el afán de superación en base al estudio, mencionamos con admiración y agradecimiento a nuestros queridos mentores: Prof. Delina Villarroel de Sánchez que, a través de sus clásicas gafas Ray-Ban, lograba controlar todos nuestros movimientos manteniéndonos quietos en los pupitres y, para solaz suyo, cogía entre sus dedos la tiza más pequeña y con disimulada picardía, escribía en la pizarra rasgándola con sus largas y aguzadas uñas logrando en cada uno de nosotros y en especial en las chicas, una tensión nerviosa que rayaba en la desesperación lo que lograba en ella, una ligera y graciosa sonrisa de satisfacción.

Prof. Alfredo Guerra (Manitú), nos decía: en aplicación presente caso darse 300 ejemplos y que Manitú ayudar, y como eran varios los casos avanzados que multiplicados por 300 era cualquier cantidad de ejemplos para el siguiente día; entonces, teníamos que invocar a Manitú quien decirnos, repetir mismo ejercicio muchísimas veces………Oh gran Manitú ayudarnos bien; Prof. Neftalí Linares (con todo respeto, la Ch’usa)……..de carácter fuerte e imponente, faltando dos días para el examen final nos decía…….tienen 24 hs. para presentar sus herbarios completos; Prof. Arturo Borda (el pluscoamperfecto) que en su materia de especialidad, nos mandaba hacer dibujo decorativo: cada línea de un color cuyos extremos no debían cruzarse y de ser así, el cuaderno volaba por encima de nuestras cabezas; Prof. Graciela Sulfo (+), un amor, de carácter muy suave y agradable que invitaba a pasar clases con ella cualquier cantidad de horas y contemplarla sin pestañar; Prof. Cuchallo: toda la hora de música se pasaba templando o afinando las cuerdas de su violín, porque entre sus travesuras, los angelitos Rolando Zúñiga y Emilio Fernández, previamente habían aflojado sus delicadas clavijas; Prof. Enrique Paskier, malo como él solo, sus clases de Educación Física eran un suplicio porque hombres y mujeres recibíamos patadas por igual; Padre Salvador Navarro Villa, que entre rezo y rezo nos enseñaba algo de la Biblia: recordamos que, durante el examen final oral de Religión, de un de repente nos dice….Hijitos…..no se asusten ni se desesperen, salgan hasta la calle con cuidado……solo es un temblor…….y…. ¡ que temblor ¡ ; Prof. Toribio E. Vargas (con respeto, chancho Ingles) que en su hora de clases, llegaba al umbral de la puerta y decía: Every Body Stand Up y todos bien parados y firmes como un solo hombre junto a los pupitres; Prof. Gastón Dick, entraba al curso y en voz alta decía: Qu’est que c’est y, algún angelito desde atrás murmuraba,……las bolas del Mesie.

El Primer año corría rápidamente y entre libros y cuadernos, cada uno de nosotros sacaba a relucir una de sus mejores aptitudes y así, se destacaron como excelentes declamadoras: Clotilde Calancha y Lupe Aramayo (Lupita para echarse a dormir a las diez de la noche, empezaba a cerrar sus ojos a las seis de la tarde…… ¡Que ojazos!); de finos y delicados dedos nuestra Macachita….Margarita Flores (+) lograba bellas melodías de las teclas de un piano; buenísimos dibujantes como Rubén Quiroga (dogo) que era emulo del profesor de dibujo, Francisco Mercado, José Seborga, Efraín Melgares, Ausberto Suazo (de cuidadoso peinado pato engominado). Finas y delicadas voces que hacían del canto una delicia: Miriam Zaconeta, Elsa Ríos, Humberto Fernández el gran intérprete del tango porteño, Francisco Mercado cantor de rancheras mexicanas, Juan Ballester apasionado interprete del bolero (+) y el inigualable y eximio interprete de la guitarra…Rolando Vidal V. de fino bigote y peinado pato…..director y Primera Guitarra del conjunto Los Hermanos Vidal con Adolfo Albino como Primera voz, ganadores del Festival de
Cosquin en Salta y otras ciudades Argentinas incluido el Gran Buenos Aires donde editan su Primer Long-Play.

Y las chicas, todas ellas sin excepción, muy buenas para la aguja y la repostería (los varones nos encargábamos del encendido y mantenimiento del horno en la casa de nuestra compañera Miriam Zaconeta, cuyas delicadas masas preparadas con afán por ella y el resto de nuestras compañeras, debíamos hornearlas con todo cuidado y que, de pintarse un poquito más de lo normal, nos ponían al hielo sin hacernos probar ni un pedacito por disposición de Miriam).

Todos, hombres y mujeres, buenos deportistas, practicábamos Futbol, Basquetbol, Volibol, Tenis de mesa, el deporte Ciencia: Ajedrez con dos buenos representantes: José Seborga (+) y Jorge Ramos (+), lo que nos permitía obtener siempre el campeonato en las diferentes disciplinas en competencias intercursos y, además, algunos en merito a su calidad deportiva, eran titulares de la selección del Colegio. Los recordamos con aprecio a sanos y buenos deportistas en futbol: Ramón Hinojosa, Hermógenes Mamani, Julio Mamani, Jaime Vela, Ausberto Suazo, Octavio Alvino, Efraín Melgares N., Emilio Fernández, Juan Ballester, Raymundo Condori, Oscar Barahona, Rubén Quiroga, Ángel Suazo. Basquetbolistas como Jaime Vela (el hombre elástico), Rolando Zúñiga, Emilio Fernández, Juan Ballester, Osvaldo Jaldin, Apolinar Calizaya, Efraín Melgares N., Ramón Hinojosa. En Volibol participaban los mismos deportistas con gran calidad. Con admiración y gratitud recordamos a nuestra compañera Nimia Fernández C. (Santa Teresa de Asís) que integraba nuestros equipos de Futbol, Basquetbol y Volibol, de igual a igual con los varones.

Gozábamos de envidiable unidad en el curso que se manifestaba plenamente durante la Semana Quijarrista en ocasión del Aniversario del Colegio cada Primero de Mayo. Todos nosotros participábamos al unísono del concurso de arreglo de aulas, concurso de dibujo, Proclamación de la Srta. Predilecta del curso, el tradicional bautizo, carrera de antorchas en la víspera con la tradicional fogata, interveníamos en los diferentes campeonatos deportivos, realzábamos la inolvidable Caravana de Bicicletas con nuestras bicis adornadas de la mejor forma posible y con una chica a bordo hasta el antiguo Colegio hoy Escuela Uyuni y, ni que decir, en la Fiesta de Gala del Colegio, la participación de nuestro curso era contundente, todos asistíamos en corporación al Club Railway, las chicas de vestido largo y los chicos de terno y corbata por decisión del curso. Disfrutábamos la fiesta sanamente con refrescos Royal de Luxe de Dn. Juan Sarabia y pequeños sándwich con perejil al compas de la orquesta de Dn. Desiderio Montellanos a la espera de la ansiada Hora del Tuteo, llegada la misma por trámite del Presidente del Colegio, todos corríamos tras nuestras simpáticas Profesoras: Dña. Delina de Sánchez, Graciela Sulfo, Panchita Rodríguez, Franca Ugrinovich, Coradina Hurtado. Terminada la fiesta a las 12 de la noche, todos volvían a sus casas sanos y salvos, contentos y felices porque al siguiente día, cada uno con su chica, feliz logro de la inigualable y tradicional Fiesta del gran Quijarro.

Los días de campo que nunca olvidamos, K’ulla, T’ojra, Lequepata a donde salíamos a las 06 de la mañana así este nevando, en el pequeño camión de nuestro compañero Javier Ramos (+).

Días antes se planificaba en el curso todo lo concerniente a la actividad de ese esperado día, comisiones para el desayuno, almuerzo y cena: los varones a recoger leña y dotar de agua a las ollas; las chicas, ponían todo su esmero en la preparación del desayuno y almuerzo que sabían muy agradables y de una sazón que hasta hoy recordamos y en la tarde, los chicos preparábamos un rico asado para luego retornar a Uyuni entonando canciones del Colegio. Durante todo este día, Don Ángel Suarez con su habitual mal carácter, recorría incansable todo el sector controlando con palo en mano, todas las posibles travesuras de chicas y chicos.

Los años fueron pasando vertiginosamente, una buena parte de nuestros compañeros decidieron dejarnos para continuar sus estudios en el interior del país y los que quedamos, continuamos unidos con la firme decisión de ser el mejor curso del Colegio, y así fue, en el curso la competencia de ser los mejores no daba pie atrás; entre las chicas se destacaban: Graciela Vela, Margarita Flores (+), Nelly Jallaza, Lupe Aramayo, Miriam Zaconeta, Clotilde Calancha, Gaby Ureña, Nimia Fernández, Elsa Ríos, Emma Pérez, Rosa Fernández (+); entre los varones eran k’ajchiris: Favio Huayta, José Seborga (+), Octavio Alvino, Rolando Zúñiga, Efraín Melgares, Ramón Hinojoza, Papilo Pérez, Hermógenes Mamani, Juan Ballester (+), Emilio Fernández, Raymundo Condori, Ausberto y Ángel Suazo. Posteriormente llegaron a curso superior los alumnos Juan Zambrana-cuervo-(+) muy estudioso y excelente deportista y Juan Martínez D.- Juanchula-(+) buen basquetbolista y físico-culturista Tenemos el orgullo que dos de nuestras compañeras, Graciela Vela Q. (5º Curso) y Margarita Flores (6º Curso) en mérito a ser las mejores alumnas del Colegio y poseedoras de las mejores notas promedio, merecidamente fueron distinguidas con la designación de Compañeras Predilectas del Colegio en su Aniversario, por lo que las recordamos con gran admiración y de los varones, dos fueron Abanderados del Colegio: Favio Huayta y José Seborga (+).

En cada Aniversario del Colegio, nombrábamos la Compañera Predilecta de Curso que era la chica mas agraciada, estudiosa, amiga sincera y de cuerda; hoy nos permitimos recordarlas con afecto y cariño a Rosa Fernández (+), Lupe Aramayo, Miriam Zaconeta, Elsa Ríos, y Margarita Flores(+).

El tiempo corría inexorablemente y cada peldaño de su inmenso escalón superábamos con sacrificio, estudio, perseverancia y decisión, lo que nos permitió consolidarnos como el mejor curso del Colegio, cada peldaño que vencíamos éramos menos alumnos pero decididos y estudiosos los que permanecíamos. Así llegamos al Quinto año, año en que los pocos que quedábamos, nos planteamos una especie de competencia en que ninguno debía ser mediocre y al contrario, ser mejor que los demás; es así que, el Cementerio, en las escasas dos horas de la tarde que nos quedaban después de clases y el Andén de la Estación del Ferrocarril en las noches, se convirtieron en fieles testigos de nuestro abnegado afán de estudio. Recordamos entre congojas y risas que una buena noche, entre idas y venidas en el Andén del despacho de trenes, estudiando libros y cuadernos, llega el tren de pasajeros de Villazón mas o menos a las dos de la mañana, lo que nos permitió darnos un respiro y un pequeño descanso y, en ese ínterin, se nos ocurrió entrar al coche de primera y cruzarlo de extremo a extremo, veíamos a la mayoría de los pasajeros descansando y dormidos, pero no sabíamos de las intenciones de
nuestro querido angelito Emilio Fernández que iba a la cabeza de la columna y, ya cerca de la puerta del coche, le propina tal lapo…..! PLAFFFF ¡…como latigazo en la frente de un pasajero que dormía plácidamente, él despierta súbitamente con el lapo, no sabía lo que le pasaba ni donde estaba; mientras tanto, nosotros, el resto de también angelitos estudiantes, salimos como cohetes hecho bola porque el pasajero se nos vino encima lógicamente todo indignado, para nuestra suerte, el tren empezó su pesado rodar y el agraviado, parado en la puerta del coche, nos llamaba para estrujarnos entre sus manos…..!Situación que nos ocasionó Emilio!.....reíamos a carcajadas su angelical ocurrencia.

Esta rutina de estudios nos permitía consolidarnos como los mejores del Colegio, pero, inexplicablemente no gozábamos de la simpatía de la Dirección de Colegio, hecho que se puso de manifiesto cuando las Autoridades colegiales no nos tomaron en cuenta para nada en una Velada que la prepararon y presentaron. Entonces, para nosotros nada era imposible y decidimos demostrar a todos, que sí podíamos también hacer una Velada Literario-Musical y la hicimos entre escasos doce compañeros de curso, llevando a escena la Obra Teatral “EL HONOR Y LA PARTIDA” del Escritor Nacional Dn. Clodomiro Melgares Gómez, Obra que testimonia el sacrificio y sufrimiento que se vivió durante la contienda bélica del Chaco. En la parte Literaria bajo la dirección del Alumno Efraín Melgares Navarro, participamos en la Obra todos nosotros personificando los siguientes papeles:

- Alumna Nimia Fernández DONA CLOTILDE (Madre)
- Alumna Graciela Vela Q. ELSA (Hija)
- Alumno Efraín Melgares N. RICARDO (Hijo – Soldado)
- Alumno Juan Ballester N. COLLAZOS (Soldado – Camarada)
- Alumno Rolando Zúñiga T. EDUARDO (Hijo)
- Alumno Octavio Alvino Doctor PINTO (Medico)
- Alumno Jaime Vela Q. Doctor LOMA (Medico)
- Alumno Ausberto Suazo Doctor CORDOVA (Medico)
- Alumno Julio Mamani Doctor ROJAS (Medico)

La actuación de cada alumno en su respectivo papel fue excelente; pero, la actuación de la alumna Nimia Fernández en el papel de Madre, fue muy excelente, digna de todo encomio; pues, hizo llorar a todo el público sin excepción. Como corolario, el público de pie, aplaudió al Autor de la Obra Dn. Clodomiro Melgares Gómez que se encontraba en el Palco del Teatro Municipal.

En la parte Musical bajo la acertada dirección de la alumna Elsa Ríos, presentamos una variedad de danzas, entre las que se destacaron: Danza Árabe, los Ch’unchus y la que vive en nuestro recuerdo es la danza, Los Negros (hay mamá Inés……hay mamá Inés…….todos los negros tomamos café).

Destacamos la única colaboración de dos alumnos de curso inferior: Alumno Germán Flores (+) en el acordeón y Alumno Carlos Melgares N. en la batería a falta de apoyo del Profesor de Música.

En conclusión, la Velada fue un éxito y la taquilla benefició íntegramente al Colegio.

Gracias a la desinteresada colaboración de Dn. Hugo Martinet que nos proporcionó una movilidad pagada ida y vuelta, esta misma Velada la presentamos en la localidad minera de Pulacayo.

Ya en el último año de bachillerato, Sexto Curso, nuevamente nos propusimos armar y presentar una nueva Velada, llevando a escena otra Obra Teatral del mismo Autor Dn. Clodomiro Melgares Gómez : “DESCUBRIMIENTO DEL CERRO RICO – FUNDACION DE POTOSI”; empero, pese a nuestra mejor voluntad y deseo, no se cristalizó porque éramos menos alumnos que el anterior año y a todos nos faltaba tiempo porque ya estábamos preparando los exámenes de ingreso a diferentes Facultades Universitarias en base a sus planes y programas.

Tuvimos el privilegio de finalizar nuestros estudios con grandes y excelentes Maestros, para quienes va nuestro imperecedero agradecimiento: Prof. Delina V. de Sánchez, Padre Juan Sosa (+), Prof. Francisca Rodríguez, Prof. Juan Auza Chacón-Le Renard y le Cigogne-(+), Prof. Nicolás Ugrinovich (+), Prof. Franca Ugrinovich (+), Prof. Bruno Ramírez (+), Prof. Rómulo Elio Calvo, Prof. Conrado Suaznabar (+), Prof. Juan Misutani (Misut’una), Prof. Dra. Coradina Hurtado, Prof. René Rejas, Prof. José Vargas (pepe)(+) y el Prof. mas querido, admirado por su capacidad y amigo de todo el alumnado, Dn. Juan de Dios Michel (+), un eximio paisajista y caricaturista cuyo pincel dominaba el acuarela y el oleo equiparable al Maestro Dn. Bernardino Olivares, autor de los cuadros de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre que permanecen en el Salón de la Honorable Alcaldía Municipal de Uyuni. Y cómo no recordar con afecto y aprecio a la Sra. Aydee Ríos (+), Sra. Edelmira Aldunate (+), a Dña. Raquelita Ondarza (+) y a Dn. Ángel Suarez.

A nuestros compañeros que crecieron con nosotros, que vivieron momentos de mucha felicidad en las Veladas escolares, ya como Reinas, Princesas, Damas o ya como Pajes, que dejaban correr lagrimas cual perlas abrazando a sus adoradas madrecitas, que festejaban con blanca inocencia el Aniversario de su gran Colegio, que no pegaban el ojo estudiando para ser los mejores y que un día, por designios Divinos, su vida se vio truncada en la flor de su edad; los guardamos en lo más puro de nuestras almas porque para nosotros son nuestros hermanos que siguen viviendo en nuestro recuerdo. A todos ellos: Paz en su tumba:

Margarita Flores
Rosa Fernández
Juan Martínez D
Juan Ballester
José Seborga
Juan Zambrana
Julio Mamani
Jorge Ramos
Osvaldo Jaldin
Rubén Quiroga
Javier Ramos

Y en el fondo de nuestro corazón, ocupan el lugar de mayor privilegio nuestros QUERIDOS PAPAS, que con sacrificio y abnegación, han sabido darnos de manos llenas la oportunidad de hacernos hombres y mujeres de bien, apoyándonos en las buenas y en las malas, sin retaceo alguno, para lograr en un escaso tiempo más nuestro anhelado Título de Bachiller………para nuestros amados Papás, nuestros eternos agradecimientos.

Y al filo de nuestro bachillerato, logramos nuestra última hazaña deportiva: en la semana Aniversario del Colegio, les ganamos en futbol y basquetbol a la selección del Regimiento “Loa” último Campeón Divisionario de los recientes Juegos Deportivos de la Segunda División de Ejercito con asiento en Oruro e integrada por excelentes deportistas quijarristas y buenos Soldados como Walter Orozco, Apolinar Calizaya, Jorge Aguilera, Juan Martínez D., Rodolfo Cazas, Juan Coronel quienes fueron arrestados por orden del Comando por lo que les fue negado el permiso para asistir a la Fiesta de Gala del Colegio……..pena para sus chicas que se enojaron con nosotros.

Nuestra rutina de estudio continuaba sin pausa, rutina que se malogró por desinteligencias en el proceso Enseñanza-Aprendizaje en la materia de Matemáticas, lo que ocasionó que muchos de nosotros tengamos que salir a Colegios del interior. Dos de nosotros retornamos nuevamente al Colegio por decisión de nuestro Ex – Director Prof. Dr. Enrique Cueto. La rutina de estudio volvió a su cauce y nos consolidamos definitivamente como el mejor curso. Quedamos solo Ocho alumnos y los Ocho terminamos el bachillerato con excelentes notas, notas que no fueron suficientes para la Dirección del Colegio ni para las Autoridades Educativas Provinciales de entonces, que se negaron a realizar el Acto de Graduación de Bachilleres, negativa que hasta hoy es una interrogante en cada uno de nosotros. Nuestro sacrificio y la de nuestros padres y el grado de aprovechamiento que habíamos logrado en los Seis años de estudio, no podían pasar desapercibidos. Entonces, los Ocho alumnos habíamos decidido que se realice el Acto de Graduación porque consideramos que era justo, un premio a nuestra constancia y calidad de estudio. Para ello, tuvimos reuniones con alumnos de último curso del Instituto Nacional de Comercio “Daniel Campos” y del Colegio Profesional de Señoritas “Potosí”(chuncas) y, con el apoyo de la Asociación de Padres de Familia, Honorable Alcaldía Municipal, Federación de Maestros Urbanos, Federación de Beneméritos de la Patria y el Sindicato Ferroviario, el Acto de Graduación de Bachilleres – Promoción “Antonio Quijarro”, se llevó a efecto en el Salón de Actos de la Honorable Alcaldía Municipal, el día lunes 20 de Noviembre de 1961, habiendo hecho nuestro Ingreso los Graduados de los Tres Colegios. En Solemne Acto y de mucho significado para cada uno de nosotros porque así lo merecíamos, recibimos nuestro DIPLOMA DE BACHILLER………….si parece ayer.

Ver:
Efrain Melgares Navarro

Rolando zuñiga Terrazas

Octavio Alvino Misericordia

En el curso habían excelentes alumnos, excelentes deportistas, buenos dibujantes, bellas declamadoras, finas voces para el canto, eximios intérpretes del piano y la guitarra. Para darle el toque final a este hermoso ramillete no podían faltar los conquistadores de chicas y fue así, en el curso teníamos al trío Los Don Juanes: Jaime Vela Q., Juan Martínez D. y Efraín Melgares N. con la premisa de tener una chica a la vez en cada curso del Colegio, una chica en el Instituto Daniel Campos y una chica en las Chuncas; compromiso entre Don Juanes que se cumplía rigurosamente. Tiempo para estar con ellas, había que robarle al tiempo.

Y………, luego de nuestro viaje por el tiempo con pinceladas de lo mejor de nuestras vidas: el Colegio, cada uno de nosotros nos damos un sincero y cálido abrazo en este feliz día, con la satisfacción de haber cumplido nuestros propósitos y seguros de no haber defraudado a nuestros sacrificados padres. Para Julio que vive en cada uno de nosotros, nuestro recuerdo.

Nos reencontraremos en las Bodas de Brillante

¡¡¡¡¡¡¡ FELICIDADES BACHILLERES DEL 61 !!!!!!!!

Efraín Melgares Navarro
Presidente de Curso
efrainmelgares@bolivia.com
www.cmelgaresn.com

ESCÚCHENOS TAMBIEN POR:

UYUNI AL MUNDO, un programa de radio que se transmite por este sitio web. Desde las 16:00 hrs a 20 hrs. Todos los sábados


La historia de las radios de Uyuni en audio

Los tigres de Uyuni




VER MÁS VIDEOS CLIC AQUÍ>>>
Visitas: 2092127 | Hoy: 752 | En linea: 6

Bolivia Discovery

Información turistica de Uyuni

Personajes de Uyuni: SR. Clodomiro Melgares Gomez

66 años de la Comparsa “Yankee Boys”

INVOLUCION DE LOS CENTROS DE RESIDENTES UYUNENSES

Ing. Kurt Reinstch Valencia.-Uyunense notable

Uyuni, ahora

RECORDACIONES DE UYUNI...!!!

QUO VADIS UYUNI????

En un 11 de julio, Uyuni se abre al mundo con un moderno aeropuerto ¡¡Felicidades!!

HISTORIA DE LOS FERROCARRILES BOLIVIANOS

Las antiguas locomotoras del cementerio de trenes de Uyuni son objeto de robos

El Ejército rescata a 38 personas de la nevada en nuestras regiones

Brigada avanza en medio de la nieve para rescatar turistas en el Silala

Historia de los ferrocarriles bolivianos

El aeropuerto de Uyuni está casi listo, sólo faltan detalles

¡Este es el Informe del Carnaval 2011, de nuestra querida tierra de Uyuni...!

¡Cochabamba – Uyuni y viceversa, están conectados DIRECTAMENTE POR TRANS OMAR!

Homenaje a los beneméritos, El cabito Míguez: Una historia para la Historia

Si los tratamos o nos tratan así volveremos a Uyuni???

Breve historia de Uyuni

¿Por que amamos tanto a Uyuni?

De matemáticos y otras reminiscencias

¡Ay señor, estos carnavales…!

La explotación del Litio ¿una buena noticia?

Don Herbert Reintsch Bohme

Remembranza de la Navidad en UYUNI