- Correos @uyuniweb.com

- Hosting/ Alojamiento web en Internet

- ¿Como ayudar a UyuniWeb?
Bolivia, Documento sin título Jueves 02 de Octubre de 2014
Breve historia de Uyuni

Foto: Adentro de la estación de trenes de Uyuni.
Foto: Renán D Cabrera

Fecha de publicación: 09-Julio- 2009
Noticias por: Reynaldo Medina

Antes de ingresar a los factores para la fundación de Uyuni han sido necesarios acudir a las investigaciones realizados por los geólogos, para ver aunque de manera telegráfica como era el sitio de lo que ahora es Uyuni hace 20.000 años, quienes utilizaron el Carbono 14 y otros métodos de datación, conciben que en ese tiempo era parte de un lago extenso y el clima era completamente diferente a esta época actual.

Ahora para llegar a la formación social uyunense en el libro indaga generalidades sobre las culturas prehispánicas, rastreando si tiene o no, relación con la fundación de Uyuni. También ha sido ineludible rastrear a la Posta (conocida como la Posta Vieja). Aquí debemos señalar que el canchon de llamas ha sido la Posta y no el sitio de lo que ahora es Uyuni, porque no existe agua para la sobrevivencia de las llamas. El devenir de La Posta es a partir 1680 – 85, fue creado para el descanso de las personas en transito que, arriando llamas transportaban minerales por el camino de Herradura con rumbo a uno de los puertos de embarque, esto pertenece a la Prehistoria de Uyuni.

En la Segunda Parte del Primer Capitulo registra en que época surge la Historia de Uyuni. Se puntualiza ¿quien o quienes y en que época surge el termino Uyuni; para llegar a esta conclusión se ha estudiado a la historia de la minería de la época colonial, también a la minería del periodo republicano. Huanchaca en los años 1872 -73 por el auge de la minería se convirtió en famosa en América y Europa por el nivel tecnológico que era esencialmente distinto del que imperaba en otras partes del mundo. Por este fenómeno llegaron personas de diferentes países a Uyuni. Estos aspectos aborda en el primer capitulo. Las facetas históricas del ferrocarril y la biografía del Dr. Aniceto Arce que tiene estrecha relación con la fundación de Uyuni se encuentran en el Capitulo Sexto; en este capitulo aborda la polémica sobre la posición de Arce en la guerra del Pacifico.

En la sexta parte del Primer Capitulo registra de manera genérica concerniente a las instituciones educativas a partir de 1890. Los servicios públicos (agua, energía eléctrica, etc.), los medios de transporte: las taxis, las bicicletas a partir de la década de 1910 y otros aspectos del desarrollo evolutivo de la historia de la ciudad de Uyuni

En los capítulos: segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo aborda temas como el fútbol desde 1890. En Bolivia, las primeras prácticas futbolisticas se dieron en Uyuni, porque el fútbol llega a nuestro país junto al ferrocarril; También en el libro registra los torneos nacionales desde 1926. Los eventos deportivos en el ámbito del Básquetbol a partir de 1937. Los músicos de renombre como la biografía de don Gilberto Rojas, canta-autor del huayño uyunense, también la biografía del insigne músico, don Apolinar Camacho, autor de la cueca Viva mi Patria Bolivia; notas referidas sobre los Carrilanos, Los Cóndores, etc., los diversos grupos folklóricos. La moda rockera (caracterizado por los pantalones anchos, por las chamarras negras, las melenas al estilo de Jhon Lennon), los grupos rockeros de la década 70. La moda según a la música Disco de los años 80;. Los grupos electrónicos hasta el año 2000 (vocalistas, guitarristas, organistas, bateristas, etc.). Las orquestas de jazz (acordeonistas, trompetistas, saxistas, bateristas), desde 1953 hasta 1985 - 86 que es el fin de las orquestas sin el vocalista.

En el capitulo décimo registra interpretaciones a las obras: LA MISKISÍMI, LOS ANDES NO CREEN EN DIOS del escritor Adolfo Costa Du Rels, una nota referido a la obra de teatro LA LOCOMOTORA ESTA LOCA Y LOCA, del abogado Alfredo Jiménez, en el ámbito literario se inserta también al patrimonio cultural que corresponde a épocas pretéritas, a la explicación libre a lo inexplicable, el origen del salar a partir de la segregación láctea de los senos pletóricos de la hermosa Tunupa, es decir es una interpretación a la LEYENDA DE TUNUPA, que ha sido relatado por la colectividad de los antepasados.

En el décimo segundo capitulo que es el último, están artículos de escritores, ensayistas, narradores uyunenses, encontrará sobre los Hombres Gatos en Uyuni, la historia de los Crasy Boys de los años 60 – 62, una narración cronológica de los grupos folklóricos y solistas a partir de 1970, el deporte del Golf, la llegada en 1964 del equipó norteamericano los Globe Troters. Los relojes, las pulseras desde 1935..

Está invitado a leer los diferentes episodios de la Prehistoria y de la Historia de la ciudad de Uyuni.

Julio, 2009
El Autor


ABAJO PUEDE HACER UN COMENTARIO
ESCÚCHENOS TAMBIEN POR:

La historia de las radios de Uyuni en audio

Los tigres de Uyuni




VER MÁS VIDEOS CLIC AQUÍ


¿Como puede colaborar con nuestro Sitio Web?

Visitas: 2518148 | Hoy: 321 | En linea: 19

Bolivia Discovery

Información turistica de Uyuni

Personajes de Uyuni: SR. Clodomiro Melgares Gomez

66 años de la Comparsa “Yankee Boys”

INVOLUCION DE LOS CENTROS DE RESIDENTES UYUNENSES

Ing. Kurt Reinstch Valencia.-Uyunense notable

Uyuni, ahora

RECORDACIONES DE UYUNI...!!!

QUO VADIS UYUNI????

En un 11 de julio, Uyuni se abre al mundo con un moderno aeropuerto ¡¡Felicidades!!

HISTORIA DE LOS FERROCARRILES BOLIVIANOS

Las antiguas locomotoras del cementerio de trenes de Uyuni son objeto de robos

El Ejército rescata a 38 personas de la nevada en nuestras regiones

Brigada avanza en medio de la nieve para rescatar turistas en el Silala

Historia de los ferrocarriles bolivianos

El aeropuerto de Uyuni está casi listo, sólo faltan detalles

¡Este es el Informe del Carnaval 2011, de nuestra querida tierra de Uyuni...!

¡Cochabamba – Uyuni y viceversa, están conectados DIRECTAMENTE POR TRANS OMAR!

Homenaje a los beneméritos, El cabito Míguez: Una historia para la Historia

Si los tratamos o nos tratan así volveremos a Uyuni???

Breve historia de Uyuni

¿Por que amamos tanto a Uyuni?

De matemáticos y otras reminiscencias

¡Ay señor, estos carnavales…!

La explotación del Litio ¿una buena noticia?

Don Herbert Reintsch Bohme

Remembranza de la Navidad en UYUNI