- Correos @uyuniweb.com

- Hosting/ Alojamiento web en Internet

- ¿Como ayudar a UyuniWeb?
Bolivia, Documento sin título Domingo 26 de Octubre de 2014
66 años de la Comparsa “Yankee Boys”

Foto: Yankee Boys 1952 - Uyuni - Bolivia

Fecha de publicación: 30 de marzo de 2011
Noticias por: Rómulo Elío Calvo Orozco

Es admirable que hayan pasado 66 años desde la fundación de la Comparsa “Yankee Boys” y en esta oportunidad, transmito a los amables lectores partes del Boletín Extraordinario “Bodas de Oro”, publicado por el Directorio “Bodas de Oro” el año 1995 en Cochabamba, del cual fui Secretario de Cultura
La unión, amistad, comprensión que caracterizaba a la juventud uyunense, permitió a un grupo de amigos , en el año 1945, la fundación de una organización llamada “Los Serruchos”, dedicada a fomentar varios aspectos de la vida social, deportiva y cultural de la región. Posteriormente crearon la Comparsa “Yankee Boys”, el 6 de Enero de 1946 La idea para la formación de esta comparsa fue dar una nota de originalidad a los Carnavales Uyunenses, en los que hasta entonces se bailaba en pandillas con acompañamiento de bandas de músicos.
Es necesario poner en un Cuadro de Honor a los fundadores:
Srtas.-Tula Copa, Celia Mendoza, Carmen Morales, Dora Morales, Nora Morgan, Emma Molina, Elvira Urzagaste, Celinda Altamirano, Teófila Copa, Juana Cómez, Elena Burgos, Matilde Ponce de León y Parmenia Burgos.
Sres.Hernán Cardozo, Teófilo Julio, Carlos Ugrinovich, Pedro Ugrinovich, Jorge Morgan, Walter André S, Humberto Vargas, Arturo Urzagaste, Victor Altamirano, Carlos Rivadineira, José Gómez, Isaias Burgos, Alfredo Vildoso, Juan Urzagaste y Normando del Barco.
Larga, alegre y juvenil es la trayectoria de esta comparsa que encabezó un movimiento carnavalero sin precedentes , que prosigue y continuará, Dios mediante .El mérito no está en los 66 años de vida ,sino en ser la innovadora de festejar el carnaval, con otro estilo. El núcleo central de la comparsa fue el Círculo Futurista Uyunense, cuyas actividades sociales, culturales y deportivas, mantenían unidos a sus integrantes durante todo el año. Eran memorable y anecdóticas las despedidas de salterio, encuentros deportivos entre solteros y casados ,ensayos para las veladas literario-musicales y los festejos del Día de la Madre y del Día del Padre.
En vísperas del Carnaval, las reuniones tenían el propósito de preparar letras para adaptarlas a las composiciones musicales de moda, socios y socias tenían mucha inspiración y talento. Un recuerdo especial para el dilecto amigo don Justino Jaldín Morales, que componía piezas musicales para la comparsa y nos acompañaba con su acordeón en los ensayos, noche a noche.
Los primeros años en la entrada de carnaval y las salidas de la comparsa a la calle se lo hacía cantando con acompañamiento de guitarras, mandolinas y acordeón, posteriormente se contrataron orquestas venidas de La Paz para amenizar los bailes en el Bolivia Railway S.C. y Uyuni Royal S.C.
.
La mayoría de los Yankee Boys de aquellos tiempos, debe estar divisando desde el más allá como sus descendientes mantienen la misma alegría, entusiasmo y la tradición de cambiar de disfraz cada año. El primer disfraz fue de alpillera (cotense)traje bien cortado por sastre, luego de cretona para cortinas, cowboys, pieles rojas, beibolistas, futbolista americanos, tio Sam ,Peter Pan y otros que se suman cada año de acuerdo a la moda de los habitantes del país del norte.
Otra característica de esta comparsa es la presentación del Libro Verde, reflejo de la picardía juvenil que recopila con imaginación y agudeza, anécdotas y pasajes de lo que acontece en la semana carnavalera, se publica cada año con su colorido, sano humor y enorme chispa. Es necesario mencionar la respuesta al Libro Verde, preparada por la socia Srta. Carmela Colquechambi, que en Tentaciones de 1953, demostró que las damas podían narrar los acontecimientos carnavaleros con la misma emoción. Superó toda fantasía, escribiendo con versos de despedida al carnaval, mencionando a todos los socios. Como el Libro Verde es tradicional la redacción y lectura del Bando, con la misma imaginación, ingenio y viveza , dedicado al público en general, se lo presenta al inicio del carnaval.
La existencia de tantos años de la comparsa se debe a la renovación de socios por generaciones, que sin perder la esencia de los antiguos impone su carácter y alegría en condiciones distintas y muchas veces difíciles , por la migración de las familias, pero el amor por la tierra de los mayores y la comparsa obliga a los socios realizar grandes esfuerzos para festejar el Carnaval en Uyuni.
El año 1995 para organizar los actos de Bodas de Oro de la Comparsa se realizó en Cochabamba una reunión nacional de yankees para nombrar el Directorio, parece que esta iniciativa se ha hecho costumbre y todos los años, en el mes de Agosto, se realizan encuentros nacionales,
Esta relación es parte de mis recuerdos de los primeros años de existencia de la Comparsa, en los que participé como socio, las nuevas generaciones estarán recopilando los suyos para hacerlos conocer oportunamente.
En mis cuarteles de Invierno, con el cariño inmenso que tengo para la linda tierra en la que Dios me permitió vivir en mi juventud, nadie podrá evitar que repita, una y mil veces, agradecido y emocionado.
“Donde quiera que estaré, voy a recordarte, hay Uyuni, tierra de amistad, no te olvidaré,
Y como Yankee Boy :
Guillermo Tell, hombre inmortal, que a los yankees enseñó a brindar, y los yankees agradecidos, están brindando para festejar…..Guillermo Tell……











ABAJO PUEDE HACER UN COMENTARIO
ESCÚCHENOS TAMBIEN POR:

La historia de las radios de Uyuni en audio

Los tigres de Uyuni




VER MÁS VIDEOS CLIC AQUÍ


¿Como puede colaborar con nuestro Sitio Web?

Visitas: 2564513 | Hoy: 470 | En linea: 11

Bolivia Discovery

Información turistica de Uyuni

Personajes de Uyuni: SR. Clodomiro Melgares Gomez

66 años de la Comparsa “Yankee Boys”

INVOLUCION DE LOS CENTROS DE RESIDENTES UYUNENSES

Ing. Kurt Reinstch Valencia.-Uyunense notable

Uyuni, ahora

RECORDACIONES DE UYUNI...!!!

QUO VADIS UYUNI????

En un 11 de julio, Uyuni se abre al mundo con un moderno aeropuerto ¡¡Felicidades!!

HISTORIA DE LOS FERROCARRILES BOLIVIANOS

Las antiguas locomotoras del cementerio de trenes de Uyuni son objeto de robos

El Ejército rescata a 38 personas de la nevada en nuestras regiones

Brigada avanza en medio de la nieve para rescatar turistas en el Silala

Historia de los ferrocarriles bolivianos

El aeropuerto de Uyuni está casi listo, sólo faltan detalles

¡Este es el Informe del Carnaval 2011, de nuestra querida tierra de Uyuni...!

¡Cochabamba – Uyuni y viceversa, están conectados DIRECTAMENTE POR TRANS OMAR!

Homenaje a los beneméritos, El cabito Míguez: Una historia para la Historia

Si los tratamos o nos tratan así volveremos a Uyuni???

Breve historia de Uyuni

¿Por que amamos tanto a Uyuni?

De matemáticos y otras reminiscencias

¡Ay señor, estos carnavales…!

La explotación del Litio ¿una buena noticia?

Don Herbert Reintsch Bohme

Remembranza de la Navidad en UYUNI