- Correos @uyuniweb.com

- Hosting/ Alojamiento web en Internet

- ¿Como ayudar a UyuniWeb?
Visitas a uyuniweb.com desde 22/06/2009: 2665742 | Visitas hoy: 1373 | Estan viendo nuestra web ahora en linea: 13 visitantes|

LIBRO DE VISITAS

Documento sin título

FIRMAR EL LIBRO DE VISITAS

En atención a la promulgación de la ley No 737, Se informa a los lectores que cualquier tipo de mensaje considerado racista o que contenga cualquier falta de respeto a una persona individual será eliminado de inmediato.
La intención de UYUNIWEB.COM al generar este espacio es contribuir al dialogo en temas de interés entre la población y no la de concebir una pizarra donde reine el irrespeto y la provocación. .

Si desea comunicarse con la administración general de UyuniWeb.com, escribanos a mi@uyuni.org

Filtrado de Mensajes - uyunenses.com
Costumbres añejas
Número de Firma: 1704 Fecha: 2014-12-10 E-mail: algonz70@yahoo.es
Con una sonrisa y rubor en mi rostro he leído la nota titulada "Costumbres uyunenses". La nota es simpática pero hay algunas verdades a medias en esos recuerdos del pasado. Por ejemplo, dice la nota que los jóvenes de entonces usábamos pepitas de membrillo para preparar un fijador casero; eso es cierto, pero también había fijador "Palmolive" y brillantina "Glostora", productos argentinos cuyo aroma aún mantengo en mi memoria porque, personalmente, los usé mucho durante mi adolescencia. Había que darse la corte ante las chicas usando productos finamente elaborados, y no iba a ser el mucílago de membrillo nuestra carta de presentación ante ellas.
El cuanto al baño anual, jejeje...Quienes teníamos vivienda propia usábamos bañadores y bateas para nuestra higiene personal y no de manera anual, como dice la nota. Previamente hacíamos calentar el agua en pavas de fierro enlozado de fabricación chilena. Acumulábamos agua en turriles o cántaros si la casa no tenía conexión a la red domiciliaria. Los ferroviarios y sus amigos disfrutaban del agua atemperada de las tinas de baño hechas de cemento que habían en los cuartos de baño situados en la maestranza, para lo cual conseguían fichas de ingreso.
Muchos usaban "kollpa" para el lavado de los cabellos, sí; pero también usábamos shampoo en "sachets" marca Sedal, de fabricación argentina.
Los trajes los limpiábamos con "quillay" (un producto vegetal espumante) y también con gasolina.
No solamente tomábamos sultana en las tardes, sino también te "Hornimans" que llegaba desde la exCeylán en envases de hojalata. Dudo de que su precio haya sido elevado porque en la recova (mercado) los viajeros y gente del campo tomaban té traído de Chile. Creo que el consumo de café era mínimo. Algunas familias también consumíamos el mate cocido preparado con yerba mate "Palermo", de Argentina. ¿Y quién no tomó el vino tinto patero que vendían los Aramayo, esa familia sureña que vivía por los alrededores del Correo?.
En fin, tantas cosas hay para recordar de aquellos viejos tiempos. Pero, no hay que generalizar. Muchos usos y costumbres de antaño estaban ligados, como es de suponer, al nivel social, cultural y económico de cada familia.
Un saludo desde la distancia.

Leer más+

 
ADMINISTRACIÓN UYUNIWEB.COM
Número de Firma: 1703 Fecha: 2014-12-09 E-mail: info@uyuniweb.com
Estimados amigos internautas de Uyuniweb.com
Les avisamos que todos nuestros sistemas del sitio web dejaron de funcionar automáticamente hace aproximadamente dos meses, lo cual nos llevo a reestructurar y actualizar todo el sitio web. Por lo cual no pudimos publicar: noticias, fotos, libro de visitas, etc.

Aún estamos en proceso de actualización pero ya esta en funcionamiento un 80 % .

Agradecemos su comprensión.

ADMINISTRACIÓN UYUNIWEB.COM

Leer más+

 
Costumbres uyunenses
Número de Firma: 1702 Fecha: 2014-12-09 E-mail: claver@hotmail.com
EnUyuni hemos tenido costumbres propias del lugar y desde luego muy hermosas.Por ejemplo,todos se lababan el cabello con "Kollpa" ya que no habia champú.Todos limpiaban sus ternos con Tee o "killay",no habian limpiezas¡ Todos almidonaban sus cuellos de camisa con almidon "Kokito" ya que las camisasno eran como ahora.Todos entraban al baño con papel periódico ya que no existia papel higiénico¡.Todos se bañaban con bañador y una vez al año¡ ya que no se conocian las duchas.Todos usaban gomina hecha de pepitas de membrillo ya que no seconocian fijadores para el cabello.En una temporada solo habia pan negro porque el pan blanco desapareció.Todos tomaban sultana ya que el Tee era caro¡ Las doñas lababan la ropa con jabon argentino Federal ya que no se conocian detergentes.Los borrachos tomaban singani San remo a lo de "licuas".Los varones fumaban cigarrillos "Sucrences" y maytucos¡ Las damas ondulaban sus cabellos con gluqueador hecos en la maestranza.Las damas usaban paños de toallas viejas ya que no se conocian modes¡Seusaba mucho el kerosen en los anafes "Primus" y con su chuceador correspondiente.Mientras todo esto pasaba,los "Danger Boys" hacian de las suyas destrozando el ornato público y los flejos desparramando cadaveres en la Av.Potosi¡
Que pena¡
Un abrazo
Pedro Claver

Leer más+

 
Freddy Veliz Veliz
Número de Firma: 1701 Fecha: 2014-12-09 E-mail: fredy@vv
Que paso con el libro de visitas...?Ya no funciona desde el 10 de octubre.Ya no funcionara mas.....?

Leer más+

 
Victor Chungara Castro
Número de Firma: 1700 Fecha: 2014-12-09 E-mail: vchungara@hotmail.com
Lamento comunicar a todos los paisanos, la muerte hoy 21 de noviembre al amanecer de nuestro querido amigo Hernan Cruz Llanos, conocido como el pato, destacado ingeniero civil, notable catedratico de matematicas de la UMSA y de la Universidad Catolica, de la EMI, sus restos mortales se estan velando en el Salon Santa Maria, por la av. Busch. Paz en la tumba de este buen uyunense, quijarrista y yankee
Victor Chungara Castro

Leer más+

 
Hagamos política
Número de Firma: 1699 Fecha: 2014-12-09 E-mail: algonz70@yahoo.es
Es recomendable que, sin ser militantes de un partido político, hagamos política involucrándonos en la política, es decir, asumiendo el rol de críticos de las acciones del Gobierno (de cualquier Gobierno).
Mucha gente dice que "soy apolítico", o que "no vivo de la política", como si el ser apolítico fuese una virtud. Con esta actitud dejamos que los pícaros y los peores hombres del país tomen las riendas del poder y nos manejen a su gusto y sabor.
Ya lo dijo Platón, el filósofo griego: "el precio de desentenderse de la política es dejar que los peores hombres nos gobiernen".
Por eso es necesario que todos, hombres y mujeres de toda edad y condición social y económica, nos ilustremos en política no precisamente afiliándonos a un determinado partido político, como ya lo dije, sino leyendo libros, revistas, folletos y artículos de prensa sobre el quehacer político y económico, para sacar nuestras propias conclusiones y asumir una posición política respecto a éste y cualquier otro Gobierno. De esa manera dejaremos de ser un rebaño de ovejas manejados por unos cuantos "vivos" que nunca faltan. No olvidemos que cuanto más ignorante es un pueblo, es más sumiso. A los gobiernos autoritarios les conviene tener un pueblo ignorante y sumiso. Les basta con darle un mendrugo y circo para tenerlo a sus pies.
Hoy en día la Internet se ha convertido en un poderoso medio para acceder diariamente al conocimiento de interesantes artículos de prensa sobre el tema en particular. Leámoslos con mucho detenimiento si el tiempo no nos alcanza para leer libros.

Leer más+

 
Freddy Veliz Veliz
Número de Firma: 1698 Fecha: 2014-12-09 E-mail: fredy@vv
Nuestro libro de visitas estará de vacaciones o ya está en paz descansando.Extrañamos las novedades de nuestro Uyuni,los recuerdos de don cliver y de otros amigos.Menos de los politiqueros que creo que mejor que ya no participen.Esperamos noticias.

Leer más+

 
Aclaración histórica necesaria
Número de Firma: 1697 Fecha: 2014-12-09 E-mail:
Una vez mas deseo comunicar a toda la comunidad asidua de uyuniweb.com, que los hechos históricos no deben distorcionarse y menos inventarse ya que estariamos falseando a la verdad de los acontecimientos ¡
No existe nada que compruebe y demuestre que los delincuentes norteamericanos Busch Cassidy y Sundance Kid hayan estado en Bolivia y menos en Uyuni y San Vicente .

No existe documentación ni relatos de que algun uyunense haya estado en la guerrilla de Ñancahuasu del Che Guevara ya sea como militar o civil.Así lo corroboró el entonces Tte.Tomas Totty Aguilera que se desempeñaba como militar en el Regimiento Loa 4 de Infanteria de Uyuni antes de la guerrilla y que después fué enviado a la zona guerrillera en l967 y que tuvo charla y contacto con Ernesto Che Guevara.

Que existen serios indicios de corrupción en la venta del edificio que tenía el Club Huracan en la calle Sucre de Uyuni.

Que hasta ahora continúa el ambiente de descepción y molestia de los residentes uyunenses en La Paz por la vergonsoza actuación de los elegido RuloCancer y Maní arqueologo.

Que jamas ha existido la cabeza voladora ya que este es un cuento que inventó en su tiempo el Sr.Victor OropezaFlores

Que los Danger Boys han sido los depredadores del ornato público de Uyuni en la década del 60.También lo fueron Los Jets y los Flecos.

Que los uyunenses hemos permitido el saqueo insólito de locomotoras del patio sud y que fueron llevadas a Oruro,Viacha y Guaqui donde permanecen como trofeos del pasado.

Que los prisioneros paraguayos que estuvieron detenidos en uyuni en la Guerra del Chaco construyeron el Cementerio de Uyuni.

Que el Regimiento Manchego de Caballeria estuvo acantonado en Uyuni hasta la Revolución del 9 de abril de 1952 y que posteriormente recién vino el Regimiento Loa.Habían caballos y caballerizas.

Que la Panagra operó con vuelos semanales de La Paz Uyuni y otros centros hasta 1955.

Que los Cat Man han sido un grupo acrobatico de jovenes uyunenses de primer nivel en Bolivia en la decada de los 60

Que Los Tigres de Uyuni han sido el primer conjunto electrónico de Uyuni en el sur del pais.Lamentablemente después se volvieron de Cochabamba.
Atte Pedro Claver

Leer más+

 
Paisano
Número de Firma: 1696 Fecha: 2014-12-09 E-mail: jucoa@hotmail.com
Sulayna de Cochabamba, te cuento los paisanos Mani y Rulo, son mis cuates desde añossssssss atrás y son buenos cuates, pero eso sin son bien olvidadizos jaiaiaj

Sulayma, te pregunto y, tu eres muy responsable? debes postular al Centro de Residentes y así podrás reunir a todos los paisanos verdad????, sobre todo para el próximo 11 de julio, para que podamos bailar y encontrarnos los uyunenses de sepa.

Leer más+

 
Educación y cultura
Número de Firma: 1695 Fecha: 2014-12-09 E-mail: algonz70@yahoo.es
Todos creemos que con el paso de los años las cosas en Bolivia tendrían que haber mejorado en materia de educación, acorde al avance tecnológico de nuestros tiempos, pero no es así. No soy experto en el tema, pero me parece que las sucesivas reformas educativas que han habido en los últimas décadas no fueron ni son mas que simples experimentos que se hacen en ese campo, al punto que hasta el propio magisterio está en contra de la Ley Avelino Siñani por ser, según dice, retrógrada en su concepción y nada útil para el futuro de los niños y jóvenes de nuestro tiempo.
El tema es fuente inagotable de discusión en uno y otro sentido, según la concepción ideológica de cada quien respecto a la cultura, educación, sociedad y economía. A propósito del tema me permito recomendar la lectura y análisis de un artículo escrito por Pedro Shimose, el conocido escritor y poeta beniano radicado actualmente en España desde el golpe militar de Hugo Banzer. El título de dicho artículo (entre los muchos que escribe periódicamente) es "La Revolución cultural". Lo leí en el periódico cruceño El Deber, de fecha 26 de septiembre de 2014 y también se lo encuentra en Internet. Leyendo y analizando ese artículo se puede claramente identificar la fuente de inspiración de la Ley Avelino Siñani y lo que esperan de ella sus mentores. Ya lo han dicho muchos, si ayer hubo colonización de parte de los españoles sobre las etnias nativas de América, hoy estamos viviendo en Bolivia un proceso de colonización de unos bolivianos sobre otros bolivianos. Así de simple. Entonces, cabe preguntarnos: ¿Qué será de la patria boliviana? ¿Será pertinente seguir hablando de la unidad de los bolivianos?
Hace unos años, un intelectual de la llamada "Nación Camba" decía ante un medio de comunicación que lo único que le hacía boliviano era "este simple plástico", y exhibió su cédula de identidad. En la región altiplánica de Bolivia hay también intelectuales y políticos que no son precisamente cambas ni extranjeros, pero se expresan y escriben en parecidos términos respecto a Bolivia y los bolivianos. El presidente Morales quizás no está consciente de este fenómeno sociológico e ideológico que se ha presentado con fuerza al amparo de su gobierno, porque es un prisionero de un puñado de intelectuales que le rodean cuyo pensamiento no es precisamente de unidad y fraternidad entre los bolivianos. Despotrican contra el "imperio" y el saqueo de nuestros recursos naturales, pero están impulsando entre los propios bolivianos un avance lento pero seguro de un movimiento social con similares características. Ahora hay bolivianos de "primera" y "segunda" categoría, aún entre las propias etnias nativas. Inclusive hay mitimaes, sí MITIMAES, en los departamentos orientales y chaqueños.
En Ecuador, se dice del idioma quechua que es "runa simi" (lengua de la gente, en castellano); en Bolivia, ha surgido en el último año una frase semejante pero con una clara connotación aimarista: "jaki aru".
Un cordial saludo desde la distancia.

Leer más+

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 Siguiente >

ESCÚCHENOS TAMBIEN POR:

 


La historia de las radios de Uyuni en audio

Los tigres de Uyuni




VER MÁS VIDEOS CLIC AQUÍ>>>
Visitas: 2665742 | Hoy: 1373 | En linea: 13

Bolivia Discovery

Información turistica de Uyuni

Personajes de Uyuni: SR. Clodomiro Melgares Gomez

66 años de la Comparsa “Yankee Boys”

INVOLUCION DE LOS CENTROS DE RESIDENTES UYUNENSES

Ing. Kurt Reinstch Valencia.-Uyunense notable

Uyuni, ahora

RECORDACIONES DE UYUNI...!!!

QUO VADIS UYUNI????

En un 11 de julio, Uyuni se abre al mundo con un moderno aeropuerto ¡¡Felicidades!!

HISTORIA DE LOS FERROCARRILES BOLIVIANOS

Las antiguas locomotoras del cementerio de trenes de Uyuni son objeto de robos

El Ejército rescata a 38 personas de la nevada en nuestras regiones

Brigada avanza en medio de la nieve para rescatar turistas en el Silala

Historia de los ferrocarriles bolivianos

El aeropuerto de Uyuni está casi listo, sólo faltan detalles

¡Este es el Informe del Carnaval 2011, de nuestra querida tierra de Uyuni...!

¡Cochabamba – Uyuni y viceversa, están conectados DIRECTAMENTE POR TRANS OMAR!

Homenaje a los beneméritos, El cabito Míguez: Una historia para la Historia

Si los tratamos o nos tratan así volveremos a Uyuni???

Breve historia de Uyuni

¿Por que amamos tanto a Uyuni?

De matemáticos y otras reminiscencias

¡Ay señor, estos carnavales…!

La explotación del Litio ¿una buena noticia?

Don Herbert Reintsch Bohme

Remembranza de la Navidad en UYUNI