- Correos @uyuniweb.com

- Hosting/ Alojamiento web en Internet

- ¿Como ayudar a UyuniWeb?

Tv. en Vivo DAKAR BOLIVIA 2014 - Por UyuniWeb.com

Salar de Uyuni, ícono de Bolivia en el Dakar

Fecha de publicación: 05 de enero de 2014
Noticias por: Tania Cayo - UyuniWeb.com

Comienza el Dakar después de casi 10 meses de ser anunciado su paso por territorio boliviano, y el mismo tiempo de preparación rumbo al 12 y 13 de enero, días en que el Rally llegará a nuestro país y los corredores se quedarán por una noche en la ciudad de Uyuni; lo que pondrá al Salar más grande del mundo en el lente de medios de comunicación de 190 países.

El Gobierno boliviano pagó dos millones de dólares por la adquisición de la franquicia del Dakar e invirtió aproximadamente 69 millones de bolivianos para poner el recorrido acorde a los requerimientos de este evento deportivo de interés mundial, paso en el que se encuentran Uyuni, Tupiza y Villazón

Uyuni con 28.600 habitantes, según el INE, es el epicentro del Sudoeste potosino y es la entrada al Salar que lleva el mismo nombre hace 184 años que suma la fundación de esta ciudad, que por la hospitalidad y una bondad desmedida de sus mujeres para con los soldados en la Guerra del Chaco ganó el mérito de ser nominada “Hija Predilecta de Bolivia”. Y con esa misma hospitalidad, ese pueblo heroico espera a más de 50 mil visitantes que se prevé llegarán a la región por motivos del Dakar.

Una ciudad fundada un 11 de julio por el auge de la minería durante la presidencia de Aniceto Arce, dueño de la mina de Huanchaca, la llegada del ferrocarril y la conexión con Antofagasta Chile. La instalación de la maestranza, en su momento, considerada la más grande de Sudamérica entre estos y otros acontecimientos atrajeron a propios y extraños, al igual que en la actualidad lo hacen el turismo, la minería en San Cristóbal, Pulacayo y también la explotación del Litio.

Uyuni, una ciudad con altas y bajas en su historia, hoy es un centro turístico con un futuro promisorio por su ubicación estratégica, por ser un lugar de abastecimiento y paso obligatorio de más de cinco municipios y decenas de pueblos de su alrededor en el contacto con el interior del país; asimismo es la entrada a los diversos atractivos turísticos como las lagunas de colores, desiertos, formaciones rocosas, volcanes, la Reserva Eduardo Avaroa (REA) junto al majestuoso Salar de Uyuni, lugares únicos que convencieron y maravillaron a los organizadores del Dakar y año tras año son visitados por más de 100 mil turistas en su mayoría europeos, asiáticos, africanos y de diferentes países del norte y sur américa.

“Fueron más de 40 años de olvido”, frase mencionada por uyunenses que hasta antes del Dakar no veían la posibilidad de cambiar y mejorar sus servicios básicos: una insatalación eléctrica obsoleta que no daba abasto a los requerimientos de una industria turística que creció a pasos agigantados en menos de una década. El agua potable racionada por horas en las diferentes zonas, que mostró un notable crecimiento en la mancha urbana sin catastro alguno. Un sistema de alcantarillado precario que apenas cubre el casco viejo y el manejo inadecuado de la basura hizo que las bolsas pláticas se adueñaran de las escasas plantas existentes alrededor de la ciudad.

El Dakar mostrará Bolivia al mundo, pero también es la oportunidad para que tres ciudades y diferentes pueblos puedan mejorar su calidad de vida. Si bien muchos proyectos estaban siendo gestionados por gobiernos municipales, éstos hallaron la ocasión propicia para apresurarlos. Más de 90 operadoras de turismo en Uyuni, con un parque automotor de más de 600 vagonetas 4x4, han visto en estos dos días la posibilidad de mostrarse con diferentes paquetes turísticos que ofertan al visitante durante todo el año: para mochileros Bs. 900 y privado Bs. 7. 300, costo promedio de un tours de tres días. Conocer el Salar de Uyuni representa además el ingreso a la Isla Incawasi, con Bs. 15 nacionales y Bs. 30 extranjeros y otros pagos similares alrededor del Salar: en miradores, museos, cuevas con estalactitas y demás. Asimismo el pago para el ingreso a la REA de Bs. 30 y Bs. 150 dependiendo de la nacionalidad. 

La llegada del Dakar por primera vez a nuestro país, en su categoría de cuadratrack y motocicletas, despertó el interés de los bolivianos por conocer su Salar de Uyuni, un desierto que sobrepasa los 10.000 Km², en los últimos años ha sido reconocido como una maravilla surrealista a nivel mundial por su esplendor en temporada seca e inundada, en el que la sensación de caminar en el cielo es una realidad.
Muchos bolivianos, quizá antes del Dakar poco sabían del Salar de Uyuni, viajarán en familia o entre amigos: desde La Paz podrán tomar los buses directos todos los días a las 19:00, de otras ciudades podrán llegar a Oruro para tomar los buses de la diferentes empresas a partir de las 20:00 o el viaje en tren; desde Sucre y Potosí también están los buses directos a las 11:00 y 18:00 horarios que son permanentes durante todo el año, en todas la ciudades mencionadas. Asimismo en los vuelos de las líneas aéreas más importantes del país que aterrizan en el aeropuerto internacional Joya Andina. 

Uyuni, representada por la emblemática Torre del Reloj que sigue marcando la hora después de 83 años de su puesta en funcionamiento, es una ciudad pujante por las inmensa riqueza de su alrededor, ha acogido y acoge a ciudadanos del interior y exterior del país; un pueblo de tradición que más allá del tiempo ha sabido mantener su esencia, una ciudad añorada por su gente en pocos meses ha cobrado importancia inimaginable a nivel nacional e internacional, ante la realización de la XXXV versión del Rally Dakar y la sexta edición en América del Sur que marcará la historia y el turismo en Bolivia. 

Una de las etapas más difíciles espera al Dakar, una maratón de dos día en lugares únicos; dos días de aventura, de realismo mágico, dos días de cultura, dos días de conocer Bolivia, dos días cerca al cielo.

ABAJO PUEDE HACER UN COMENTARIO

ESCÚCHENOS TAMBIEN POR:

UYUNI AL MUNDO, un programa de radio que se transmite por este sitio web. Desde las 16:00 hrs a 20 hrs. Todos los sábados


La historia de las radios de Uyuni en audio

Los tigres de Uyuni




VER MÁS VIDEOS CLIC AQUÍ>>>
Visitas: 2106349 | Hoy: 974 | En linea: 19

Bolivia Discovery

Información turistica de Uyuni

Personajes de Uyuni: SR. Clodomiro Melgares Gomez

66 años de la Comparsa “Yankee Boys”

INVOLUCION DE LOS CENTROS DE RESIDENTES UYUNENSES

Ing. Kurt Reinstch Valencia.-Uyunense notable

Uyuni, ahora

RECORDACIONES DE UYUNI...!!!

QUO VADIS UYUNI????

En un 11 de julio, Uyuni se abre al mundo con un moderno aeropuerto ¡¡Felicidades!!

HISTORIA DE LOS FERROCARRILES BOLIVIANOS

Las antiguas locomotoras del cementerio de trenes de Uyuni son objeto de robos

El Ejército rescata a 38 personas de la nevada en nuestras regiones

Brigada avanza en medio de la nieve para rescatar turistas en el Silala

Historia de los ferrocarriles bolivianos

El aeropuerto de Uyuni está casi listo, sólo faltan detalles

¡Este es el Informe del Carnaval 2011, de nuestra querida tierra de Uyuni...!

¡Cochabamba – Uyuni y viceversa, están conectados DIRECTAMENTE POR TRANS OMAR!

Homenaje a los beneméritos, El cabito Míguez: Una historia para la Historia

Si los tratamos o nos tratan así volveremos a Uyuni???

Breve historia de Uyuni

¿Por que amamos tanto a Uyuni?

De matemáticos y otras reminiscencias

¡Ay señor, estos carnavales…!

La explotación del Litio ¿una buena noticia?

Don Herbert Reintsch Bohme

Remembranza de la Navidad en UYUNI